Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

El pasado 13-12-11 fue aprobada en el Parlamento Andaluz la Ley Autonómica de Promoción del Trabajo Autónomo. Se trata de la primera ley en este sentido aprobada en España. Su objetivo es respaldar, a través de la administración autonómica, a un colectivo que asciende a 473.992 trabajadores en Andalucía a través de una dotación económica de 382 millones de euros hasta 2014. La normativa contempla la aplicación de políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, a través de programas y actuaciones que serán articulados a través de las siguientes medidas:

- Establecer incentivos de apoyo financieros dirigidos a la puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo.

- Fijar incentivos destinados a la creación de empleo estable por parte de los trabajadores autónomos.

- Instaurar bonificaciones y exenciones fiscales a favor de dichos trabajadores, en el marco de la legislación tributaria de Andalucía.

- Favorecer de una manera significativa la formación y reciclaje profesional que garanticen la adecuada y continua capacitación del trabajador o trabajadora autónomos en la actividad que desarrollen, así como en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

- Asesorar y apoyar técnicamente al trabajador autónomo en las diferentes fases de su actividad económica.

- Potenciar, difundir e informar sobre la cultura del emprendimiento y del autoempleo en la sociedad general, y muy especialmente en el marco del sistema educativo.

- Impulsar y crear redes de colaboración entre los trabajadores autónomos a fin de fortalecer su posición en el tejido productivo andaluz.

-Apoyar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras autónomos.

-Realizar estudios y prospecciones del tejido productivo al objeto de identificar las necesidades económicas y profesionales demandadas por la sociedad andaluza, y que puedan ser satisfechas mediante el desarrollo de fórmulas de trabajo autónomo.

Artículo completo en: http://www.hispacolex.com/circulares/ley_andaluza_de_promocion_del_trabajo_autonomo.pdf

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>